Roedores

Una hipótesis científica afirma que humanos y otros primates han desarrollado a lo largo de su evolución una capacidad para detectar serpientes que ha sido importante para su supervivencia. ¿Alguna vez se ha preguntado por qué las serpientes inspiran tanto miedo? Estos reptiles suelen generar esta reacción en primartes y humanos, y los científicos anunciaron este lunes que han encontrado células específicas del cerebro que disparan la alerta de alarma de inminente peligro. Algunas neuronas responden “selectivamente” a las imágenes de estos reptiles, y lo hacen de forma considerablemente más rápida que a la visión de caras, manos o formas geométricas. La investigación publicada en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias ofrece nuevas pruebas para apoyar la hipótesis de que los primates tenían capacidades visuales que evolucionaron para permitirles ver serpientes de forma rápida con el fin de sobrevivir a la amenaza que estos animales suponen en la jungla. “Realmente refuerza el argumento de que las serpientes son muy importantes en la evolución de los primates”, explicó a la AFP la coautora Lynne Isbell, profesora de antropología del departamento de la Universidad de California Davis. “Las serpientes generaron las respuestas más rápidas y fuertes”, señala por su parte el coautor del estudio Quan Van Leof, de la Universidad de Toyama e investigadores de la Universidad de Brasilia. La investigación se llevó a cabo utilizando dos jóvenes monos macacos que habían nacido en una granja nacional de monos en Japón. Los científicos afirman que creen que los monos no habían tenido la ocasión de cruzarse con serpientes antes del experimento. Los investigadores implantaron quirúrgicamente microelectrodos en una parte del cerebro conocida como pulvinar, en el tálamo, que está relacionada con la atención visual y el rápido procesamiento de imágenes amenazantes.


MORDIDAS


Las ratas no suelen morder a los humanos, pero si se sienten atacadas intentarán defenderse, como todo animal. También hay casos de mordeduras sin ataque, aunque muy raros, que suelen darse en personas durmiendo en la calle, postradas en cama e incluso bebés. Estas personas tienden a dormirse con restos de comida sobre ellos y probablemente la mordedura provenga del intento de la rata de lamer o masticar esos restos de comida. Ante una mordedura de rata lo primero que hay que hacer es cortar el sangrado, limpiar la herida y aplicar algún tipo de antiséptico en abundancia, como clorhexidina, para limpiar en profundidad. En cualquier caso, acudir al médico a la mayor brevedad posible. Si no se disponen de medios, limpiar al menos con agua abundante y acudir al médico de forma inmediata. Las ratas cuentan con dientes incisivos muy largos que pueden provocar heridas de cierta profundidad, por lo que el sangrado a veces puede ser duradero e intenso. Si es el caso, se recomienda aplicar presión con una gasa, estéril si es posible. Las ratas pueden actuar como vectores zoonóticos y transmitir muchas enfermedades infecciosas al humano, por eso, una vez que se ha realizado la primera limpieza de urgencia de la herida, hay que acudir al médico lo antes posible.


LOCALIZACÌON


Las ratas viven en grandes colonias debajo de las superficies de las ciudades, generalmente alcantarillas y sistemas de drenajes de la ciudad. Estos roedores viven en cualquier lugar que les facilite buscar comida. Su actividad es mayormente nocturna, también está ligado a los lugares que escogen como madrigueras, usualmente cavan agujeros debajo de áreas secas para mantener cálido el ambiente para sus crías mientras los padres salen a buscar comida. Rattus es un género de roedores comúnmente conocidos como ratas. Poseen patas anteriores cortas y patas posteriores más largas, con cuatro dedos en cada pata. El género abarca aproximadamente 56 distintas especies, la mayoría diferenciales por los cambios en el color de pelaje de estos mamíferos. Estos animales son las especies con mayor población a nivel mundial, el lugar donde viven las ratas se extiende por todo el mundo, son casi cosmopolitas pues el único lugar donde no habitan son los polos del planeta. Estos animales han aprovechado los viajes del ser humano para transportarse por toda la tierra y así abarcar más territorio, es muy reconocida su alta capacidad de adaptación pues son capaces de subsistir casi en cualquier ambiente.

DETECCÌON


El primer paso para detectar ratas en casa es revisar cada rincón en busca de heces, estas suelen ser pequeñas, oscuras y alargadas, cuando las encuentres sin lugar a dudas tienes ratas en tu hogar. La orina de las ratas tiene un aspecto grasiento, amarillo y con un olor característico, si observas detalladamente los pisos, muebles y utensilios de tu hogar y notas pequeñas manchas amarillas probablemente las ratas ya tengan tiempo viviendo junto a ti sin que lo notaras. Los roedores con frecuencia muerden muebles, madera o cajas de plástico, por lo tanto otro indicio de que existen ratas en tu casa es encontrar marcas de sus dientes en distintos objetos de tu hogar. Las ratas prefieren deambular por las casas en las noches, aprovechan la soledad y oscuridad para disfrutar y alimentarse, si te quedas despierto en las noches podrás escuchar chillidos y pasos emitidos por las ratas. Las ratas necesitan crear nidos cálidos y secos para sus crías, estos suelen ser en cajas, armarios, vestidores o cajones, revisa tu casa y si encuentras su madriguera no debe existir dudas de que las ratas escogieron tu casa para vivir.