Palomas

La paloma urbana (Columba livia domestica), que es considerada por una gran parte de la población como animales benéficos son, sin embargo, en la actualidad el ave plaga más peligrosa para el ser humano. Se encuentran en ciudades y áreas rurales. En las ciudades, pueden verse en los parques y plazas donde muchas personas disfrutan observándolas y alimentándolas; utilizan los puentes, edificios, estatuas, etc. como áreas de perchado, descanso y nidificación. En las áreas rurales habitan en los patios de las granjas, establos, graneros, torres, etc. En general, las palomas son animales que tienden a alimentarse, anidar y descansar rutinariamente en los mismos lugares, en sitos localizados en áreas altas y protegidas. Por una parte, las palomas causan molestias debido a que depositan sus excrementos en edificios, bancos, estatuas, vehículos. Este hecho no sólo es desagradable a la vista y al olfato, también provoca manchas permanentes o la prematura corrosión y oxidación de algunas estructuras de metal y otros objetos. Además, sus nidos pueden obstruir bajantes de agua. Por otra parte, desde el punto de vista sanitario, las palomas pueden ser portadoras de organismos patógenos y pueden transmitir enfermedades tales como histoplasmosis, ornitosis, salmonelosis y criptococosis. Son, además, hospederos de varios ectoparásitos: Cimex columbarius (chinche del nido de la paloma), Argas relexus (garrapata de paloma), Pseudolynchia canariensis (mosca de la paloma), etc.


PICADURAS


Si te encuentras plagado de pequeños puntos rojos y picazón en la piel, podrías ser víctima de estos piojos. A diferencia de los ácaros de aves, los piojos son específicos de la especie. Esto significa que no van a buscar a un ser humano para que sea un anfitrión conveniente. Sin embargo, los piojos de las aves pican a los humanos que entran en contacto con ellos. Si quieres salvar tu pellejo, hay maneras de manejar una infestación de piojos de aves. Determina si se trata de los piojos de las aves. Es muy importante saber exactamente lo que te está mordiendo. Si se trata de ácaros y no de piojos de las aves, es necesario adoptar un enfoque diferente para tratar el problema. La mejor manera de asegurar la correcta identificación es consultar a un especialista en control de plagas.


LOCALIZACÌON


Uno de los lugares donde viven las palomas es en las áreas urbanas del mundo. La especie de paloma que se cree ser la primogénita de las demás palomas es la paloma de roca, aunque debido a los muchos cruces realizados en el transcurso de los años se duda de que puedan existir aún palomas de roca puras. Las palomas que se encuentran en muchos parques provienen de la paloma roca e incluso también las palomas domésticas; las palomas domesticadas son clasificadas en razas por estándares de belleza que han sido fijados por criadores. Las palomas son ovíparas, por lo cual ponen huevos. A los 8 días de haberse dado el apareamiento, estas ponen los huevos los cuales incubarán por un lapso de 18 días, pasados estos días nacen los pichones. Las palomas hacen sus nidos comúnmente de ramas muy finas, dentro de estos incuban sus huevos y tanto la hembra como el macho se hacen cargo de los huevos durante los días de incubación.

DETECCÌON


Entonces, ¿cómo es la paloma? Pues bien, aunque el plumaje de las palomas no es especialmente atractivo, poseen un cuerpo de forma muy bella. La cabeza es pequeña y graciosa; el cuello es corto. El pecho es hinchado y musculoso; las alas son largas y fuertes. Sus plumas, bien adheridas a su cuerpo, contribuyen a que éste tenga una forma aerodinámica. Con tales características, la paloma no podía dejar de ser una excelente voladora. Es veloz y resistente, y se halla dotada de un agudo sentido de la orientación. Se han observado casos de palomas que han alcanzado una velocidad de 140 km/hora (87 millas/hora). Hay una especie, llamada paloma mensajera, que es capaz de volar sin interrupción hasta un máximo de 15 horas, cubriendo un recorrido variable entre 700 y 1.500 kilómetros diarios. Lo que significa que una paloma mensajera especialmente dotada puede ir de París a Madrid en un solo día, a unos cien kilómetros por hora sin equivocarse de rumbo.