Avispas

Dentro del orden Hymenoptera y el suborden Apocrita existen insectos voladores llamados avispas. Las avispas tienen una delgada cintura que las diferencia de las abejas. El cuerpo de las avispas está compuesto de tres partes: cabeza, tórax y abdomen lo que en las avispas toma el nombre de cabeza, mesosoma y metasoma; estas partes están protegidas por un exoesqueleto, miden de 1.5 a 3.5 centímetros de largo, tienen el cuerpo de color amarillo con bandas negras y un aguijón venenoso que solo lo poseen las hembras.


PICADURAS


Las picaduras de avispa son frecuentes, en especial durante los meses más cálidos, cuando las personas permanecen al aire libre durante períodos prolongados. Si bien estas picaduras pueden ser molestas, la mayoría de las personas se recuperan rápido y sin complicaciones. Según Mayo Clinic, aproximadamente el 10 por ciento de quienes sufren una picadura de abeja u otro insecto, como una avispa, manifiestan síntomas más generalizados llamados reacciones locales grandes. El tres por ciento del total de personas que han sufrido picaduras manifiestan reacciones alérgicas graves que pueden tornarse potencialmente mortales (Mayo Clinic, 2010). Las avispas, al igual que las abejas y los avispones, poseen un aguijón como medio de defensa. En el aguijón, las avispas contienen un veneno que transmiten a los seres humanos cuando los pican. Las avispas pueden picar más de una vez durante un ataque porque el aguijón permanece intacto (en cambio, las abejas solo pueden picar una única vez porque el aguijón queda atrapado en la piel de la víctima). Sin embargo, incluso aunque no quede el aguijón, el veneno de la avispa puede causar dolor e irritación.


LOCALIZACÌON


El lugar donde viven las avispas se extiende a cualquier parte del mundo, excepto en regiones polares. Pueden encontrarse en desiertos, selvas, pantanos y bosques. En invierno la avispa reina se refugia en bodegas para poder sobrevivir, las demás regularmente mueren. Las avispas viven en nidos los cuales construyen a partir de papel, prefieren los sitios soleados para ello. Para este trabajo las obreras se encargan de recolectar papel o bien fibra de madera, todo esto lo transportan en sus bocas donde combinan las fibras con saliva y así crean una pasta que será luego utilizada para construir el nido.

DETECCÌON


Sus ojos les permiten que puedan ver diferencia de luz y oscuridad, tienen cuatro alas, 1 par más grande y otro pequeño que se une por un frenillo; en algunas especies las hembras no poseen alas además los cuerpos de machos y hembras están cubiertos de unos pelitos gruesos y tienen 6 piernas. Se han documentado más de 100,000 especies la mayoría de ellas son parásitas y se clasifican en dos grupos: avispas solitarias y avispas sociales; esta clasificación surge de las costumbres que desarrollan en la vida adulta, las solitarias viven y trabajan por su cuenta, también todas ellas son fértiles. En el caso de las que viven en comunidades la característica principal es que hacen nidos pero no todas pueden reproducirse, en algunas colonias solo las avispas reina o las macho tienen la capacidad de aparearse.