Moscas

Las moscas son, por mucho, uno de los animalillos más molestos que podemos encontrar en nuestras casas, sobre todo en la cocina y en el comedor, y muy especialmente durante el verano. Estos desagradables bichos no solo molestan con el zumbido que hacen al pasar, sino que además son portadoras de diversas enfermedades, ya que se posan sobre excremento, comida podrida y toda clase de porquerías.


PICADURAS


Parece una pregunta absurda, pues todo el mundo sabe que las moscas domésticas no pican. Sin embargo, en el campo, sobre todo cerca de los establos, abunda la mosca del establo (Stomoxys calcitrans) que pica y su picadura es dolorosa. Esta mosca es hematófaga (ambos sexos se alimentan de sangre) y produce daños económicos sustanciales en las explotaciones bovinas. Las moscas del establo o negras se parecen mucho a las domésticas, aunque de cerca son fáciles de diferenciar por su aparato bucal que presenta una probóscide en forma de estilete, su abdomen tiene una coloración con manchas que le da el aspecto de un tablero de ajedrez


LOCALIZACÌON


Las Moscas de la fruta pertenecen a la familia Tephritidae del orden Diptera, y se caracterizan por que las hembras colocan sus huevos en tejidos vegetales sanos (como los frutos), de los cuales nacerán las larvas que se alimentarán de ellos. Este hábito alimenticio las separa de otro grupo de dípteros en el que las hembras también ponen sus huevos en tejidos vegetales, pero siempre que presenten algún tipo de daño o deterioro (ejemplos: mosca del vinagre (Drosophilidae), especies de la familia Lonchaeidae, etc).

DETECCÌON


La Chinche es rápida y nocturna, lo cual hace difícil su detección, por lo que generalmente aparecen las picaduras y es necesaria una inspección técnica por especialistas para detectarlas. Además se esconden durante el día. La presencia de chinches de las camas puede ser confirmada por la identificación de insectos capturados o por la disposición de las picaduras en la piel. (En línea, de una forma muy característica). Los exudados fruto de las mudas así como los organismos vivos tienen un olor característico que en caso de infestaciones importantes pueden ocasionar un "olor a chinches" que las personas que han estado en contacto con plagas anteriores del insecto pueden reconocer.