Mosquito

Cuando hablamos de mosquitos tenemos que especificar que existen muchas especies diferentes de este tipo de animal a las cuales nombramos como mosquito, sin embargo siendo precisos en su clasificación tendríamos que comenzar aclarando que los mosquitos son culícidos pertenecientes a la familia de los dípteros (que tiene dos alas), nematócero (con antenas filiformes) con lo cual existen alrededor de 3500 especies diferentes registradas de lo que llamaríamos mosquitos. Las plagas de mosquitos resultan particularmente molestas por las picaduras que provocan, pero el principal problema es que afectan claramente a la salud de las personas por ser vectores de graves enfermedades (dengue, malaria, fiebre amarilla, filariasis, virus del Nilo, etc.). Por ello, el control de la plaga de mosquitos requiere campañas planificadas para localizar el origen de desarrollo o zonas potenciales de ello, que suelen culminar con la fumigación de mosquitos. Los mosquitos tienen una distribución geográfica mundial, con una amplia variedad de familias y géneros. Cada una de las especies tiene características biológicas particulares.


PICADURAS


El grueso de las empresas de control de plagas minimiza la plaga con técnicas de fumigación de mosquitos. Nosotros actuamos con métodos alternativas que evitan el uso de productos químicos que dañen el medio ambiente y la salud de los individuos. La investigación, vanguardia y experiencia de la empresa permite eliminar con éxito las plagas, sin recurrir a la fumigación de los mosquitos con productos biocidas.


LOCALIZACÌON


Los mosquitos pueden estar presentes en muchos lugares y cuando se trata de ambientes urbanos suelen reposar sobre las áreas de las paredes continuas al techo, a pesar de esto es mucho más común encontrar la presencia de los mosquitos en ambientes calientes y húmedos, debido a que su vida se encuentra ligada a la posibilidad de poder encontrar sangre y luego un lugar idóneo donde poner sus huevos. En sus etapas anteriores al vuelo y consumo de sangre se sabe que en donde viven los mosquitos son las áreas que puedan contener agua estancada por lo menos durante una semana, estas áreas pueden ser huecos de troncos, flores, el interior de plantas carnívoras, entre otras, cuando se habla de ambientes naturales; sin embargo en ambientes urbanos pueden depositar sus huevos en recipientes olvidados, cisternas, macetas, tapones de botes, entre muchos otros lugares.

DETECCÌON


Según los expertos, cuando las hembras de estos dípteros necesitan darse un banquete para poner sus huevos –los machos no pican–, emplean una triple “tecnología”: olfatoria, visual y térmica. Pero ¿cómo lo combinan? Con el fin de averiguarlo, los científicos del Caltech primero colocaron a 20 ejemplares en un túnel de viento y observaron que, como era previsible, seguían el olor del CO2, exhalado por el ser humano y otros mamíferos. Lo que les sorprendió es que, siempre en presencia de ese gas, también eran atraídos por el señuelo de objetos oscuros, como si asociaran ambos estímulos. Después, pusieron a prueba la sensibilidad de los mosquitos por la información térmica. Para ello, impregnaron dos objetos de cristal transparentes con una sustancia química que permitía regular la temperatura. Pues bien, los insectos volaban hacia el objeto que estaba a 37 ºC, aproximadamente la temperatura del cuerpo humano, sin necesidad de que hubiera CO2. Eso demostró que los estímulos visuales y térmicos son independientes. La secuencia de ataque sería como sigue: entre a 50 y 10 metros de distancia, los mosquitos huelen el CO2; entre a 5 y 15 metros, ven a su víctima, y cuando se acercan aún más, a menos de un metro, también son guiados por el calor que emite.