Murcielago

Los murciélagos pueden llegar a vivir más de 30 años. La mayoría son nocturnos y descansan durante el día, lo que supone algunas ventajas ya que durante la noche, la competencia por el alimento es mucho menor, tienen menos predadores y además previenen la deshidratación que les provocaría andar de día, ya que tienen una superficie de piel muy extensa en comparación con su tamaño, lo que hace que pierdan agua con más rapidez. Otra particularidad en sus hábitos es que duermen y se alimentan colgados, o perchados. Contrario a lo que se podría pensar, esto no requiere de ellos ningún esfuerzo extra, ya que su cuerpo está preparado para esta posición y una vez que están perchados se relajan completamente. Esto es gracias a que sus rodillas están en sentido opuesto a las nuestras y que tienen en las patas una uña curva que les permite engancharse. Estar perchados les brinda muchas ventajas, ya que pueden cubrirse con las alas así cómo cubrir a sus crías, y también pueden dejarse caer y emprender vuelo con más rapidez.


PICADURAS


Las mordeduras de murciélagos normalmente aparecen como dos heridas punzantes pequeñas, de aproximadamente un centímetro (0,40 pulgadas) de separación dependiendo de la especie de murciélago y pueden ocurrir tan rápidamente que pasan desapercibidas hasta que transpira la irritación. Debido a que los murciélagos son conocidos portadores de rabia, las señales no visibles de sus picaduras son los síntomas del virus. Aunque algunos síntomas de rabia son similares a los de las enfermedades más comunes como la gripe, a menudo acompañados por señales más perceptibles de una mordedura de murciélago, tales como problemas neurológicos y el lugar de la mordedura. Los murciélagos disponen de pequeños dientes extremadamente afilados y la mordedura es su defensa más eficaz. Tan pequeñines son sus dientes que algunos hablan de la picadura de murciélago cuando se refieren realmente a una mordedura.Sus dientes atraviesan con suma facilidad la sensible piel humana, pero es lo único que hacen. No suelen desgarrar la carne. Los murciélagos no van por ahí mordiendo a las personas. No son seres agresivos pero si se sienten en peligro y usted les toca… le morderán. Los murciélagos muerden a menudo cuando se sienten atrapados. El mayor peligro en la mordedura de murciélago no está en la mordedura en sí, sino en lo que puede ocasionar a posteriori esa ‘picadura’. La mordida de murciélago puede transmitirle graves enfermedades.


LOCALIZACÌON


Los murciélagos pueden vivir en distintos ambientes, como ser: Refugios naturales como son la corteza y huecos de árboles, cuevas, hojas de plantas que son modificadas como refugio, debajo de las rocas, termiteros, etc. Refugios artificiales como construcciones abandonadas, puentes, grietas en techos y muchos sitios más. Algunas especies son solitarias pero la mayoría viven en colonias, con grupos que varían de tamaño, pudiendo estar formados desde un macho con varias hembras hasta grupos de decenas, cientos, y hasta miles y millones en otros países. Son animales muy sociables, y cuando están en su refugio se acicalan unos a otros y algunos comparten refugio con otras especies. Cuando hace frío y escasea el alimento, algunas especies migran y otras hibernan. Los murciélagos tienen una a dos crías por vez y por año y como todos los mamíferos se alimentan de la leche materna. Las hembras tienen las mamas ubicadas en los costados de su cuerpo, lo que les permite sostener a las crías con las alas mientras éstas comen aun cuando están volando.

DETECCÌON


Los murciélagos pueden entrar a tu casa en busca de refugio temporal o un espacio protegido para hibernar. Podrías encontrar un solo murciélago o una colonia entera refugiándose en el interior. Debes estar atento a los sonidos de murciélago. Podrías oír movimientos de arañazos, ruidos a altas horas de la noche dentro de paredes o techos y sonidos chirriantes o vocales. Permanece en el exterior al atardecer para ver los murciélagos salir para obtener pistas de donde podrían entrar o salir de tu casa. Observa marcas de frotación. Estas se crean cuando los murciélagos entran y salen a través de una abertura. Como tienden a utilizar varias veces el mismo pasaje, los murciélagos dejarán una mancha, una sustancia pegajosa negra, marrón o amarillenta formada por excrementos, aceite y suciedad acumulada. Busca excrementos o guanos. Los excrementos de murciélago tienen una apariencia brillante y negra. Podrías ver piezas de insectos en los excrementos, que suelen tener entre 1/8 y 1/4 de pulgada (0,3 y 0,6 centímetros) de largo. Los excrementos tienen forma segmentada de pelotilla y polvorientos cuando los aplastas. Un olor acre podría acompañar a grandes cantidades de excrementos.