Termitas

Las termitas son insectos sociales que causan daños muy importantes en la madera y en materiales de celulosa. Las comunidades de termitas viven en termiteros o nidos de diversos tipos, y están constituidas por cuatro castas o tipos de individuos, dos de los cuales son formas reproductoras, y las otras dos formas estériles, adaptadas para la ejecución de funciones sociales no reproductoras. Cada colonia contiene también numerosos individuos inmaduros de diversas edades, que se están desarrollando hasta formar algunas o todas las castas recién mencionadas.


PICADURAS


¿La carcoma pica? Es una pregunta que mucha gente se ha hecho, ya que en muchas ocasiones se ha observado la presencia de carcoma en muebles y al mismo tiempo se han experimentado diferentes picaduras por todo el cuerpo. ¿Entonces la picadura de carcoma existe? La respuesta es rotundamente no. Es un mito que se extendió rápidamente y que ha dado lugar a confusiones muy absurdas. La carcoma no tiene aguijón y no puede picar, no está dentro de sus planes defenderse de enemigos potenciales Alguien tiene que haber hecho las picaduras, ya sabemos que la carcoma no, ¿pero entonces quién? Ni más ni menos que la Escleroderma doméstica o Scleroderma, un insecto similar en apariencia a las hormigas, de un tamaño aproximado a los 4 milímetros de longitud y sin la capacidad de volar. Este curioso insecto busca la madera afectada por la carcoma y se cuela dentro de sus galerías en busca de las larvas. Cuando encuentra una larva de carcoma lo primero que hace es picarle, inyectándole un veneno que la paraliza. Acto seguido inyecta sus huevos dentro de la propia larva.


LOCALIZACÌON


Las termitas son unas de las plagas que nos puede llegar a ocasionar muchos problemas en nuestro hogar, tomando en cuenta que estos insectos en muchos casos son difíciles de combatir una de las cosas que debemos saber es como localizar termitas. Es muy importante conocer donde se pueden encontrar a estos insectos, sobre todo si tenemos en nuestro hogar, objetos mobiliarios o estructuras hechas de madera que pueden llegarse a ver afectados por esta plaga tan devastadora. Tomemos en cuenta que las termitas no descansan, en todo momento están trabajando, comiéndose la madera del hogar y cuando por fin las consigas, puede ser que sea demasiado tarde. Para localizar termitas debemos saber están todo el tiempo en el material que contiene celulosa la cual consumen como su alimento, las maderas que son atacadas por estos insectos por lo general no presentan marcas visibles en el exterior debido a que estas siempre dejan una pequeña película en la parte externa de la madera, que hace parecer que se encuentra intacta, si por alguna razón esta película se viese afectada de manera que se abre un orificio, las termitas rápidamente lo cierran con saliva y otras sustancias que producen. Por el contrario en la parte interna de la madera las termitas continúan consumiéndola, sin que podamos darnos cuenta del daño, es posible que podamos visualizar la ubicación de las termitas por mera casualidad o por rotura del material, pero ya sería demasiado tarde. Cordones pegados en la pared o en los techos cuya apariencia es de tierra, significa presencia de termitas, en ocasiones se pueden visualizar estas construcciones hechas por las termitas en forma de estalactitas o estalagmitas. Por lo general, cuando las termitas están consumiendo algún tipo de madera ellas al mismo tiempo están formando una especie de túnel con el cual se protegen de los factores ambientales mientras se desplazan y consumen la madera. La presencia de orificios en la madera u orificios negros en el yeso también son síntomas de presencia de termitas, estas son algunos factores a considerar para localizar termitas, tenlas siempre en mente, ya que puedes ser víctima de un ataque de este pequeño pero devastador insecto.

DETECCÌON


Un rasgo típico de un ataque de termitas es la aparición de esos "cordones" de tierra en la pared, techo o en los mismos materiales que están ingiriendo. Son pequeños túneles que construyen con el objetivo de desplazarse a través de ellos protegiéndose así de los factores ambientales. Otra manifestación de la presencia de termitas es la aparición de pequeños orificios negruzcos en paredes de yeso. Se producen cuando la termita ha atravesado involuntariamente la pared y ha sido tapada inmediatamente. Así que no veremos nada más que una pequeña mancha oscura a veces del tamaño de una cabeza de alfiler. Al descubrir se ven orificios y galerías, así como una especie de "masilla" formada por restos de madera, deyecciones y saliva. Las maderas atacadas por las termitas generalmente no presentan síntomas visibles en el exterior ya que éstas dejan siempre una pequeña película (en la parte exterior de la madera) que hace parecer que ésta permanece intacta. En ocasiones, si atraviesan la película externa por error abriendo un orificio, estos son tapados apresuradamente con una mezcla de saliva y deyecciones. Mientras tanto, el interior de la madera es consumido, por lo que es posible no darnos cuenta de un ataque de termitas hasta que no hayan devorado prácticamente la totalidad del material atacado y se descubra por casualidad o por rotura del mismo.